Para poder mejorar tu autoestima es conveniente que primero sepas qué es y de qué depende. A partir de ahí repasaremos 15 consejos que te ayudarán a mejorarla.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia uno mismo, la propia manera de ser y de comportarnos, nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es decir, es una evaluación que hacemos sobre nosotros mismos.

Si a la hora de sopesar tus puntos fuertes y débiles crees que ganan los aspectos negativos y como resultado te quieres más bien poco, es muy probable que necesites mejorar tu autoestima.

¿Qué compone la autoestima?

La autoestima (el aprecio que te tienes) depende de tres factores:

  • La autoimagen, que es la forma en que te ves.
  • La autoeficacia: las cosas que sabes que puedes hacer y que haces bien.
  • El autoconcepto: lo que piensas de ti mismo y de tus capacidades, habilidades y características.

Es a través de estos tres componentes como puedes mejorar tu autoestima: cambiando la forma en que te ves, tomando conciencia de las cosas que haces bien y empezando a pensar bien de ti mismo.

Consejos para mejorar tu autoestima

  1. No te maltrates: háblate bien y con cariño. Reflexiona un poco: ¿cómo tratas a tu pareja, a tus amigos o a tus padres? ¿Por qué te tratas peor que a los demás?
  2. Aprende a decir “no” de forma natural y relajada. Sobre todo no des demasiadas explicaciones: quienes te quieren no las necesitan y los que no te quieren no se las creen, así que ahórrate el esfuerzo.
  3. Sé un poco egoísta: antepón tu bienestar físico y mental al del resto del universo.
  4. Métete en la cabeza que eres un ser humano único, valioso y digno de ser amado por el mero hecho de existir.
  5. Acéptate tal y como eres. Esto no quiere decir que te tengan que encantar todos y cada uno de los rasgos de tu ser, pero sí que tienes que reconocerlos como propios. Ya decidirás si modificar algo o no.
  6. Arriésgate, apuesta fuerte para conseguir lo que quieres.
  7. Sé responsable de tus actos, pero únicamente de ellos: no te culpabilices por las desgracias ajenas o cosas que escapan a tu control.
  8. Elige tus propias metas; toma tus propias decisiones. Está bien que pidas consejo y te dejes asesorar por quienes te rodean, pero la decisión es únicamente tuya.
  9. Es difícil que los pensamientos se traduzcan automáticamente en hechos. No te sientas culpable por tener pensamientos negativos, vergonzantes e incluso agresivos. No te convertirás en mala persona por tenerlos. Acéptalos: intentar luchar contra ellos o reprimirlos sólo te va a llevar a que sean más persistentes.
  10. Busca el lado bueno en todo. Haz el esfuerzo consciente incluso en las situaciones más desesperadas: quizás hayas descubierto el apoyo de una persona con la que no contabas. Como mínimo, puedes aprender a afrontar la situación si se te presenta de nuevo.
  11. Cuídate. Come bien, haz ejercicio y dedica un rato diario a estar contigo mismo. Medita, reza, escribe un diario, lee… Aprende a disfrutar de tu compañía.
  12. Conócete y reconoce esos rasgos que te hacen un ser humano único e irrepetible. Acepta y expresa tus peculiaridades.
  13. Aprende a resolver tus problemas lo antes posible, sin esconderte, sin intentar enterrarlos o ignorarlos.
  14. Expresa tus deseos, necesidades y opiniones con naturalidad.
  15. Presta atención a los cumplidos que te hacen. Agradécelos sin quitarles importancia o negarlos.

Empieza a poner estos consejos en práctica para mejorar tu autoestima y verás cómo en poco tiempo serás más feliz viviendo en tu propia piel.

Si quieres puedes ayudarme a ayudar a otras personas compartiendo este artículo: