Elaborar el duelo y enfrentarnos al fallecimiento de un ser querido no es fácil. Aunque la mayoría de personas lo superamos sin ayuda, a veces es necesario ir a consulta para gestionarlo mejor. ¿Quieres saber más?

¿Cuándo se debe prestar atención psicológica especializada?

Hay varios supuestos:

  • Cuando se solicita expresamente.
  • Hay algún factor de riesgo para duelo complicado (falta de apoyo social, por ejemplo).
  • Según el tipo de fallecimiento o sus circunstancias: si se ha tratado de una muerte repentina, o con una agonía intensa y prolongada.
  • A personas especialmente vulnerables, como niños o niñas, adolescentes y ancianos o ancianas.
  • Se ha diagnosticado duelo complicado.

Guía a través de las tareas del duelo

El proceso de duelo implica una serie de fases, propuestas por Kübler-Ross (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) por las que se transita para elaborar la pérdida. También lleva aparejado una serie de tareas, consistentes en:

  1. Hacer real la pérdida.
  2. Identificar y expresar los sentimientos.
  3. Ayudar a vivir sin la persona fallecida.
  4. Recolocar emocionalmente a la persona fallecida para poder seguir amando.

Es mediante la guía y el acompañamiento en la realización de estas tareas del duelo como puedo ayudarte a ir sintiéndote mejor, poco a poco y a tu ritmo, a pesar de tu pérdida.

Sin embargo, si por ahora el fallecimiento no se ha materializado, pero te han confirmado un diagnóstico muy desfavorable, esta información puede que no te resulte de utilidad. Para ello, te he preparado un artículo con lo que puedes hacer antes del fallecimiento de tu ser querido.

¿Te ha resultado útil? Ayúdame a ayudar a otras personas compartiendo esta publicación.