Por el Día de la Mujer, creo que la mejor forma de honrar la lucha de todas las compañeras es dotarnos de recursos para rebatir la desinformación, o la información sesgada que nos intentan colar. Te paso algunos recursos a continuación.
Por ejemplo, en la web de la ONU Mujeres, puedes encontrar las iniciativas que se están llevando a cabo desde este organismo internacional, así como cursos de formación. También hay estadísticas.
También a nivel internacional puedes buscar información en la rama de la OMS sobre las condiciones que nos afectan a las mujeres de manera específica. Y mira, también hay estadísticas.
Moviéndonos con datos de España, si pinchas en este vínculo del INE encontrarás la encuesta «Hombres y Mujeres en España», en la que se recogen estadísticas sobre diversos temas: empleo, salarios, conciliación, salud… Es un tapabocas de campeonato, todo hay que decirlo. Es el Instituto Nacional de Estadística, no hace falta que te diga qué vas a encontrar.
Siguiendo con los tapabocas, en el buscador del Consejo General del Poder Judicial también puedes consultar datos sobre violencia de género, o sobre denuncias falsas. Pero lo que nos atañe es lo que nos atañe. Pincha el enlace para cotillear. Por cierto, también recogen estadísticas.
Para saber un poco más sobre la imagen de las mujeres o sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el Instituto de la Mujer pone a nuestra disposición los dos observatorios (hay más, esto es solo para ponerte la miel en los labios y que seas tú quien cotillee). ¿Sabes qué ofrecen? Estadísticas.
Mi intención a la hora de soltarte todo esto aquí no es que te vuelvas experta o experto en feminismo, sino dejarte datos con los que manejarte en caso de que te asalten las dudas, o estés en pleno proceso de deconstrucción.
Cari, del machismo también se sale.